www.cronicadelsur.com
El Plan Estratégico Local de Almería 2030 dirige su mirada hacia el mar en la mesa de expertos en 'Economía Azul'
Ampliar

El Plan Estratégico Local de Almería 2030 dirige su mirada hacia el mar en la mesa de expertos en 'Economía Azul'

El Plan Estratégico Local de Almería ha entrado en la fase de diagnóstico y los ocho vectores que ya trabajan sobre la ciudad que los almerienses quieren para el futuro han comenzado a reunirse de forma periódica.

El objetivo, diseñar la mejor Almería posible con el horizonte 2030 y hacerlo de la manera “más participativa”, ha señalado el concejal responsable del Plan, Manuel Guzmán, tras la reunión del vector llamado 'Economía Azul', coordinado por Trini Cabeo. Es uno de los ocho vectores en los que se articula la redacción del Plan y en el que ya trabajan miembros de entidades públicas y privadas relacionadas con la economía, la industria pesquera y la náutica, la agricultura, la biotecnología, la Universidad y el medio ambiente, entre otros.

Son todos profesionales “con amplios conocimientos en temas relacionados con lo que se ha dado en llamar ‘Economía Azul’, como son la industria pesquera, la biotecnología relacionada con la alimentación, con cosméticos o incluso con reciclaje de productos que vienen del mar, además de con la náutica, la agricultura, el medio ambiente o el turismo”, ha indicado Cabeo, que señala cómo la innovación y la sostenibilidad de los mares y océanos son dos de las características de esta economía azul. Una economía, han aclarado quienes ya estudian sobre ella, que está relacionada con todo lo que viene del mar y éste puede generar.

“Se trata de un campo muy amplio, hacia el que hoy miran muchas empresas y emprendedores con ideas innovadoras”, ha aclarado Cabeo, que ha insistido en que “todos los componentes del grupo están muy satisfechos de poder trabajar de manera altruista por su ciudad y de poder aportar propuestas a ese plan estratégico que, de alguna manera, diseñará el futuro de Almería”.

Aprovechar el mar

En 2050, el 50% de la población vivirá en ciudades situadas en el litoral, señalan los expertos. De ahí que aprovechar todo lo que el mar puede ofrecer, desde turismo, a alimentación, salud, deporte, comercio, transporte o desarrollo urbano está en el centro de estudio de la mesa 'Economía Azul'. Una mesa cuyos componentes tienen claro que “aquellas ciudades que gestionan bien sus recursos, triunfan”. Y recursos, Almería tiene muchos y diversos, han apuntado.

“Almería es experta en innovación y en sostenibilidad”, ha afirmado Guzmán, que ha animado a los integrantes de las mesas a hacer de este hecho diferencial una potencia de cara a desarrollar otros campos diferentes al de la agricultura, hoy más extendido.

El Puerto Ciudad, la apuesta por el sector naval y el pesquero, que tiene muchas posibilidades si se moderniza y se le da el valor que tiene, son algunos de los pilares sobre los que se irá engranando la idea de Almería y la economía azul, acordaron los expertos reunidos en el Círculo Mercantil.

El Plan Estratégico Local de Almería, con horizonte en el año 2030, se ha planteado desde el Ayuntamiento de la capital como la mejor herramienta para tener un diagnóstico real de cómo es la ciudad (de qué adolece y cuáles son sus puntos fuertes) y poder, desde ahí perfilar la Almería del futuro. “La mejor que se pueda soñar”, ha recordado el alcalde. Ramón Fernández-Pacheco ha sido el impulsor de este Plan que está “abierto cien por cien a la ciudadanía” que puede sumarse a cualquiera de las ocho mesas propuestas para trabajar y será supervisado por el Consejo Social de la ciudad.

Comenzadas las reuniones, los expertos de cada una de las ocho mesas en las que se ha dividido el trabajo van a tratar de reflexionar y plantear propuestas que se incorporen al documento que finalmente se entregará a la Oficina Municipal del Plan Estratégico para que se quede reflejado en la redacción del Plan Estratégico Local. Y si bien las mesas han iniciado sus reuniones, todas están abiertas a la participación ciudadana.

De hecho, los temas podrán ampliarse, estudiarse y analizarse hasta el primer semestre de 2019 cuando está previsto acabe la fase diagnóstica del Plan Estratégico Local. Quienes quieran engrosar esas mesas, apuntar cuestiones relacionadas con los temas que se abordan en ellas pueden dirigirse a la Oficina Municipal del Plan que viene a respaldar este trabajo con medios y cronograma. De hecho, Manuel Guzmán recuerda que el correo electrónico al que se pueden enviar sugerencias o demandas de participación es el siguiente: oficinatecnica@almeria2030.es.

Y es que las mesas de expertos se idearon como esquema de trabajo basado en un espíritu transversal y participativo, insisten desde la Oficina Municipal del Plan Estratégico Local, que va a ser la que registre todas las propuestas ciudadanas.

Los ocho vectores del Plan son: Empleo y Educación, coordinado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Diversidad e inclusión social, coordinado por María del Mar Esparza Conesa; Agroindustria y bioindustria, coordinado por Francisco Góngora Cañizares; el vector Economía azul, coordinado por Trini Cabeo Rodríguez; el de Cultura y turismo sostenible, coordinado por el doctor Juan Manuel Martín Robles; la mesa de Movilidad e Infraestructuras de comunicación, coordinada por Eugenia Cristina García Sánchez; la de Innovación y 'Smart City', coordinada por Ramón González Sánchez; y el vector de Lucha contra el cambio climático, coordinado por Margarita Cobos Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cronica del Sur

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.